Polenta con grano saraceno

Uno de mis lugares favoritos en el Piemonte, un pequeño pueblito al norte de este maravilloso estado, su nombre "Garessio", caminando por sus pequeñas calles empedradas, y sus casas es como si me hubieran transportado a otra época. Esto me sucede a menudo en lugares como este. 

Un querido amigo, también amante de la fotografia me presenta a la nonna Liliana, que gentilmente me ha enseñado como se hace la Polenta con grano saraceno, un grano de trigo muy especial que hace la polenta de otro color, lo que se llama la polenta blanca, la polenta que todos conocemos es color amarillo vivo, esta sin embargo es de color blanco y su textura incluso es un poco mas densa. 

Lily a sus casi 90 años prepara con gran entusiasmo para mi la polenta usando un instrumento de madera que parece un bat de béisbol, gira y gira la polenta hasta que finalmente obtiene la textura adecuada para poderla cortarla como si fuese un queso. (Creanme que se vuelve tan densa que tuvimos que ayudarla a girar la masa para poder obtener el resultado adecuado). 

Los ingredientes principales de esta polenta son la harina de grano saraceno, (harina tipica de la zona)  papas blancas, sal y pienta, y al final cubre y complementa con una salsa especial  o sugo a base de leche, queso, y puerro. Una comida sencilla, que solo se encuentra en Garessio, para mi por supuesto con gran valor afectivo, realizada especialmente con las manos de una experta,  que dedico el tiempo y soporto mi lente curioso en todo su proceso. El recuerdo de Lily siempre lo tengo muy presente, su dulzura y su carisma son difíciles de olvidar. 

Recordar es volver a vivir. Les contare mas de este lugar y sus productos típicos. 

























Comments

  1. La polenta fatta dalle nonne è eccellente in tutti i paesi.
    Belle foto, complimenti ♥

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sono d'accordo, in Italia principalmente ogni piccolo paesino ha una nonna più brava che l'altra, mi affascina sempre tutto quello che loro poso insegnare. Grazie cara.

      Delete
  2. Estas en Italia? Que emoción! El lugar es precioso... y la polenta de la nonna Liliana se ve deliciosa! Todas tus fotos son hermosas. Que la pases de maravilla!
    Besitos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts