Noventa



La epoca que mas me gusta visitar Italia es la epoca de la Vendimia (Otoño), la epoca en que los Viñedos cobran una vida increible, en donde se celebra el fruto del trabajo de todo un año, en forma activa, en forma productiva. Los colores son intensos y los olores revelan el cierre de un ciclo.

El año pasado tuve la oportunidad de conocer este pequeño viñedo ubicado en las cercanías al norte del Lago Garda en Italia, esta zona es considerada parte de la region de Lombardia al norte de Italia un zona llamada Botticino provincia de Brescia. 

Así pues este vino cobra vida en este territorio tomando el nombre de la zona, "Botticino". 
El vino Botticino esta compuesto de 4 uvas, todas italianas y algunas historicas, las cuales son: Barbera y Sangiovese (estas dos en su mayor parte) y complementándose con Marcelino y Schiava gentile, cuenta con un reconocimiento de D.O.C (Denominación de origen controlada) y es el mas antiguo ya que nace en el 1968, por lo tanto Botticino es uno de los primeros vinos con denominacion de origen en Italia.  

Esta zona cuenta con un terreno muy rico en minerales, caliza en particular proveniente de cuevas de mármol incrustadas en las montañas que circundan el territorio. Esto lo llaman el Botticino Clasico, el cual es muy arcilloso, también llamados terrenos de MARNA. 

NOVENTA es un apellido de una familia que inicia a producir en los años '70. La empresa Noventa la inicio el padre de Alessandra Noventa actual propietaria y operadora de este viñedo en coordinación con su marido Cristian un gran enólogo que en equipo con Alessandra logran crear este gran vino.

El vino mas popular de la lista de vinos de NOVENTA son Pia' de la Tesa y el GOBBIO que este ultimo en particular es el culpable que yo este realizando este articulo, uno de los vinos que mas han sorprendido a mi paladar, al saborearlo al degustarlo no dude en querer saber mas de este lugar y saber de donde provenian esas tonalidades de sabores tan especiales. 

Alessandra Noventa es una mujer muy joven que aparte de ser madre, esposa y ama de casa dedica su vida profesional a este esta empresa patrimonio familiar, y porsupuesto evidentemente una parte importante de su vida, la cual la hace estar en contacto con la naturaleza, Alessandra compara su trabajo como el hecho de ser madre, ver nacer la uva, transformarla naturalmente en vino y desde su proceso, reposo hasta su envejecimiento,  llevarlo a un mercado tan competitivo incluso a nivel internacional es como darle vida a un hijo y verlo crecer hasta sus años productivos. Es una comparación lógica de la vida, que le da grandes satisfacciones como mujer. 

Una de las cosas que caracterisa a esta pareja Alessandra y Cristian es la fuerza y pasión que tienen en primer lugar por ese territorio tan dificil y complicado podría decir casi imposible de ser fértil, por la naturaleza, la capacidad y tenacidad con la que han llevado este nombre al mundo comparándolo incluso con grandes nombres del mercado del Vino. Actualmente NOVENTA esta presente en diferentes países y sin lugar a duda también en USA. 























Comments

Post a Comment

Popular Posts