Mexico en la Expo Milan 2015

Creo que por la importancia de este articulo y la audiencia que va dirigida haré una excepción y lo voy a escribir en Castellano. 

La presencia de el Pais Mexico en la Expo mundial de la alimentacion en Milan - Italia 2015 es muy importante. 

El tema de la participación de Mexico, es "la semilla por un mundo nuevo: Alimentos, diversidad y patrimonio". 

El concepto:
Mexico es una tierra que tiene una gran variedad de plantas, animales, y ecosistemas: una cultura con una propia cuna de la biodiversidad. Esta Riqueza es estrictamente ligada a la cultura milenaria una de las mas variadas y sofisticadas gastronomías, así pues en el 2010 la cocina mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Cuenta con una historia hecha de sabores, un ejemplo que armoniza conjuntamente con la actividad agricola, rituales, sabiduría, practica tradicional, tecnicas y costumbres culinarias, utencilios únicos, como el metate, el molcajete, y comportamientos comunitarios. 

Con su participación en la Expo Milan 2015 Mexico desea mostrar a los visitantes su riqueza en términos de recursos naturales y de biodiversidad su empeño para encontrar soluciones para el mundo sin hambre, sin desnutrición y de las practicas no sostenibles de produccion de alimentos. Desea presentar ademas su contribucion a la producción global de un numero de alimentos con propiedades curativas. 

La experiencia al interno del Pabellon, que se extiende en una area de exposicion de 1,910 metros cuadrados, y consiste en una introduccion al mundo de la cocina mexicana y del calor de su gente. Los visitantes sentiran los perfumes, sabores y colores, la consistencia y los sonidos de Mexico en una atmosfera unica, ya famosa en todo el mundo. 




El proyecto del Pabellón  

A partir de la participación e una exposición mundial (en Philadelphia en 1876) Mexico ha sido siempre presentado como un pabillon capaz de impresionar y hacer hablar al mundo de si mismo. En la Expo Milano 2015 tiene como tema fundamental el sustento, así como responder a la nutrición de la población mundial, en cuanto al criterio  del  proyecto arquitectónico: sus características son material ecologico, facilidad de construcción y desmantelamiento, ha cumplido con excelencia con los programas propuestos. 
El Arquitecto Francisco Lopez Guerra Almada, junto con Jorge Vallejo y su asesor biologo Juan Guzzy, han creado la propuesta ganadora del concurso internacional basándose en el alimento mexicano mas característico del país, EL MAIZ. 

La forma de una gran mazorca de maiz se inspira la gran extructura externa, que cubre el pabellon de 1,910 metros cuadrados, colocado en una posicion privilegiada, atravezando dos de las vias principales de la Expo. Al interno se encuentra el espacio con la mas rica exposición privilegiada de productos típicos, rodeados de un flujo de agua que da vida a los jardines y acompañan a los visitantes en rampas elípticas, que pone al  descubierto la riqueza gastronomica, ecologica y cultural de Mexico. 

Con grande orgullo en los próximos días les voy a presentar 5 recetas mexicanas de 5 chef diferentes también mexicanos que representaran a travez de mi blog, nuestro país Mexico en la Expo Milan 2015 en el pabillon Mexico "virtual". 

Esta Expo es una de las mas largas de la historia en terminos de tiempo, su duración sera aproximadamente de 6 meses así que si desean programar una visita al territorio de Italia y conocer sus riquezas gastronómicas y visitar la Expo no dejen de contactarme a travez de Nostrale. Que yo les organizo su viaje. 

Fuente del material fotografico y editorial: www.expo2015.org
traducción por Cintia Soto



Comments

Popular Posts