Tuesday, March 29, 2016

Polenta con grano saraceno

Uno de mis lugares favoritos en el Piemonte, un pequeño pueblito al norte de este maravilloso estado, su nombre "Garessio", caminando por sus pequeñas calles empedradas, y sus casas es como si me hubieran transportado a otra época. Esto me sucede a menudo en lugares como este. 

Un querido amigo, también amante de la fotografia me presenta a la nonna Liliana, que gentilmente me ha enseñado como se hace la Polenta con grano saraceno, un grano de trigo muy especial que hace la polenta de otro color, lo que se llama la polenta blanca, la polenta que todos conocemos es color amarillo vivo, esta sin embargo es de color blanco y su textura incluso es un poco mas densa. 

Lily a sus casi 90 años prepara con gran entusiasmo para mi la polenta usando un instrumento de madera que parece un bat de béisbol, gira y gira la polenta hasta que finalmente obtiene la textura adecuada para poderla cortarla como si fuese un queso. (Creanme que se vuelve tan densa que tuvimos que ayudarla a girar la masa para poder obtener el resultado adecuado). 

Los ingredientes principales de esta polenta son la harina de grano saraceno, (harina tipica de la zona)  papas blancas, sal y pienta, y al final cubre y complementa con una salsa especial  o sugo a base de leche, queso, y puerro. Una comida sencilla, que solo se encuentra en Garessio, para mi por supuesto con gran valor afectivo, realizada especialmente con las manos de una experta,  que dedico el tiempo y soporto mi lente curioso en todo su proceso. El recuerdo de Lily siempre lo tengo muy presente, su dulzura y su carisma son difíciles de olvidar. 

Recordar es volver a vivir. Les contare mas de este lugar y sus productos típicos. 

























Sunday, March 27, 2016

Pasita Bar

La Pasita es la cantina mas antigua de Puebla, con 100 años de historia, se ubica en el barrio los sapos en el centro de la ciudad. 

Un lugar de los pocos en el país que ha sabido preservar su originalidad. El lugar esta lleno de recuerdos, historia lo cual lo hace mucho mas interesante. 

Su propietario el Sr. Emilio Contreras nos comenta acerta de su tradicional bebida llamada precisamente Pasita, la cual es preparada en forma artesanal, este es un licor de uva con una graduación de 20 grados que en Puebla se acostumbra a servir con una pequeña porcion de queso y fruta seca. 

Esta bebida me hizo recordar algunos recorridos por Piemonte y Toscana en Italia, ambas regiones tienen un licor  muy similar, Piemonte por ejemplo cuenta con el "Pasito" de Caluso, sus características difieren un poco pero me llama mucho la atención el nombre tan similar. El pasito de Caluso, es un vino brillante de color que varia de un amarillo oro a el color ámbar obscuro, sin embargo el pasito es de un color ámbar profundamente obscuro, esto se debe a la variación de la uva seguramente, la graduación minima del pasito  es de 17.5 grados. 

En cambio el Vin Santo de Toscana otro licor muy similar y me atrevo a llamarlos de la misma familia, en Toscana existen varias regiones dentro de la misma Toscana que producen Vin Santo, la elaboración difiere en la mezcla de uvas, y su porcentaje de cada una de ellas, la graduacion minima en este licor es de 16 grados. Y se acompaña siempre con el llamado biscotti di Prato a base de almendras, mismos que usualmente se bañan en el licor y hace que la mezcla de sabores sea una exquisites. 

En el Bar pasita también cuentan con otras variedades de licores, pero el mas popular es el conocido Rompope el cual el mismo Sr. Contretas lo denomina el mejor del mundo. 

Ustedes tendrán su propia opinion el dia que lo visiten, recomendable seguramente. 

















Thursday, March 17, 2016

Cemitas en Puebla

Visitando el Mercado de Sabores Poblanos, en la ciudad de Puebla, me encontré con El As de Oroz, el lugar con las mejores cemitas de la ciudad. 

Nos comenta Don Eligio, el propietario de este negocio, que él ha trabajado haciendo cemitas durante 30 años de su vida; se nota el gran amor que pone en su elaboración. Además, toda la familia colabora; su esposa, Doña Elvira, y sus tres hijos, quienes han crecido con el negocio.

El éxito de este platillo es en realidad el pan, que es elaborado especialmente para ser utilizado en las cemitas. El contenido puede variar: milanesa, carne de puerco, carne de res, mucho aguacate, queso Oaxaca o panela y chiles chipotles o jalapeños. El platillo es abundante, como pueden ver; para ser sincera, yo sólo pude comer la mitad de una de ellas, pero encantada volvería por otra.

Después de comer, una buena caminata por los alrededores del puesto de Don Eligio no cae nada mal. Además de que te puedes deleitar observando los productos de otros locales, las cazuelas de mole, pipían y los deliciosos dulces típicos poblanos.

















Wednesday, March 16, 2016

La Ciudad de Puebla

Hace algunas semanas visite una de las Ciudades mas pintorescas de Mexico, Puebla, una ciudad muy especial con muchísima cultura y con una gastronomía única. De aquí mismo son los Chiles Poblanos, los dulces poblanos son deliciosos y el mole poblano no se puede omitir.  Caminando por las calles se pueden sentir todos esos aromas, de comida de la calle, de puestos de dulces, de puestos de frituras, sus calles cuentan un pasado con abundantes sucesos, y su arte es increíble, justo aquí en el centro de la ciudad se pueden encontrar muchas fabricas de Talavera, si, de la famosa talavera de Puebla que los hace famosos por su calidad y hermosura. Seguramente un lugar para volver a visitar.